


La mayoría de las laptops incluyen su propio cargador, sin embargo, en caso de extravío o alguna falla es recomendable conocer cuáles son las características y especificaciones técnicas de este accesorio para adquirir el adecuado y evitar daños en la batería.
En el mercado actual se venden tres tipos de productos: originales, genéricos y universales. Por supuesto, los universales y genéricos nunca tendrán la misma calidad que uno original, pero pueden ayudar en una emergencia.
Antes de una compra, es importante revisar qué tipo de cargador necesita la laptop. Los aspectos básicos a considerar son los siguientes:
En la siguiente guía de compras encontrarás más detalles sobre los tipos de cargadores que existen en el mercado. Recuerda que la mejor opción será aquella que incorpore las necesidades de tu laptop y se ajuste a tu presupuesto.

Los tipos de cargadores para laptop dependen de la marca y el modelo del equipo. Es importante verificar las especificaciones técnicas del portátil para saber cuál es el indicado.
Existe una clasificación de cargadores en función del tipo de clavija. Para identificarlos, es necesario conocer dos parámetros: el diámetro exterior (OD) y el diámetro interior (ID). Ambos se miden en milímetros.
En general, se utilizan los siguientes tipos de conectores:
El conector IEC 60130-10, también conocido como “estándar”, se presentó por primera vez en 1971 y cuenta con frecuencias por debajo de 3 MHz. Es adecuado para acoplar una fuente de alimentación externa con un voltaje máximo de 34 V a equipos portátiles de entretenimiento. La marca neerlandesa Packard Bell utiliza cargadores de este tipo, así como Toshiba y Asus.
Los tamaños de este tipo de conectores son los siguientes:
Los conectores EIAJ se crearon en 1992 y son utilizados principalmente por empresas japonesas como Sony o Panasonic. Se reconocen por incorporar un anillo amarillo para evitar tirones bruscos del cable. Su diseño se basa en la idea de que los voltajes más altos deben ser suministrados a través de enchufes amplios para evitar daños. Las marcas que suelen usarlos son Asus Aspire y HP Pavilion.
Los tamaños de este tipo de conector son los siguientes:
Los conectores DIN 45323 se crearon en 1982 en Alemania. Las dimensiones de este tipo de conector son:
Incluyen clavijas con tamaños diferentes a los conectores IEC, EIAJ y DIN. Algunas marcas que suelen ocuparlos en sus modelos de portátiles son: Lenovo, Samsung, Dell y Hewlett-Packard. Las dimensiones de este tipo de conector son las siguientes:
El conector Kobiconn 6014 es el más utilizado para ordenadores portátiles. Sus medidas son:
Los conectores Tipo C USB ofrecen una conectividad de alto voltaje. Pueden transferir mucha energía a una velocidad mayor. Uno de sus objetivos es reducir la amplia gama de conectores con clavijas de diversos tamaños para evitar residuos dañinos en el medio ambiente.
Este tipo de conectores tienen una forma ovalada y pueden cargar la batería con hasta 240 V de potencia. Al usar un cargador Tipo C, necesitas asegurarte que tu portátil sea compatible y el cable cuente con un adaptador de enchufe.

Una fuente de energía se encarga de convertir la corriente alterna en una corriente continua para suministrar la energía necesaria a cada uno de los componentes de un equipo. Las laptops utilizan una fuente de energía externa que generalmente es un cargador o adaptador de corriente.
A diferencia de las computadoras de escritorio, los cargadores para laptop no tienen una estándar de clasificación respecto a su forma física, características eléctricas y conectores. Su diseño es sencillo porque solo tienen un cable y el conector con diferentes voltajes y amperajes según la marca y modelo.
Para saber si una fuente de energía es compatible con una laptop, es necesario revisar los siguientes aspectos:
El voltaje es la presión que una fuente de suministro de energía eléctrica ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado para crear un flujo de corriente eléctrica.
No es recomendable cargar una laptop con un voltaje diferente al que necesita ya que podría provocar algún accidente o falla. Este dato se puede consultar en el cargador original o en alguna de las estampillas de la computadora y se indica con un valor numérico expresado con la letra “V” que significa voltios.
El voltaje promedio de una laptop es de entre 18 y 19.5 V, pero dependerá del fabricante.
La potencia determina cuánta carga soporta la laptop y se mide en Watts (W). Para conocer este dato, solo es necesario multiplicar los datos del Voltaje y el Amperaje que se encuentran en el cargador original o en alguna estampilla del equipo. Es importante que sean los datos Output que significa “Salida”.
Lo ideal es conseguir un cargador que tenga la potencia máxima que necesita la laptop o una cantidad mayor.
Saber qué tipo de conector necesita una laptop es determinante para poder adquirir el adecuado. La mayoría de fabricantes ofrece conectores circulares, los cuales poseen dos diámetros: exterior (OD) e interior (ID). Las versiones comunes son IEC 60130-10, EIAJ, DIN 45323, los conectores propietarios, Kobiconn 6014-E y conectores USB Tipo C.
Antes que nada, es importante verificar que la clavija sea compatible con tu portátil. Posteriormente, puedes identificar su tamaño midiendo el diámetro exterior e interior del conector con una regla. Ambos datos se miden en milímetros y se incluyen en la descripción técnica del equipo.

Antes de comprar un nuevo cargador para laptop, es importante revisar las medidas de la clavija, la potencia y el voltaje. En el mercado existe una amplia gama de productos, pero siempre es recomendable adquirir uno que sea original y directo de la tienda del fabricante o de un distribuidor autorizado.
Por otra parte, hay que prestar atención al precio, la garantía, la protección por sobrecarga y corto circuito, así como al ruido que emita el cargador. Estos accesorios no suelen ser baratos y aquellos que son de buena calidad ofrecen más de 90 días de garantía y un ruido menor a 80 mV (milésima de voltio).
Finalmente, hay algunas recomendaciones de cuidado que seguir para alargar la vida útil de un cargador para laptop.