El
iPades una herramienta versátil y potente que ha transformado la forma en que trabajamos, estudiamos y nos entretenemos.
Sin embargo, como cualquier dispositivo tecnológico, puede presentar problemas que afectan su rendimiento y funcionalidad.
En esta guía, te proporcionaremos soluciones prácticas para los problemas más comunes que pueden surgir en tu iPad. Sea el modelo que tengas, estos consejos te ayudarán a mantener tu dispositivo en óptimas condiciones.

Problemas de conexión a internet
Una de las complicaciones que pueden llegar a existir es la conectividad. Conoce cómo resolver en cada caso, para que puedas aprovechar al máximo tu iPad.
Problemas con Wi-Fi
Uno de los problemas más comunes que enfrentan los usuarios de iPad es la conectividad Wi-Fi. Si tu iPad no se conecta a la red Wi-Fi o la conexión es inestable, prueba los siguientes pasos:
Cómo verificar la conexión Wi-Fi
Para chequear la conexión a internet, ve a configuración y luego, la opción Wi-Fi. Allí podrás asegurarte de que el Wi-Fi esté activado, y también puedes conectarte seleccionando tu red Wi-Fi y colocando el usuario y contraseña correspondiente.
Reiniciar el router y el iPad
Otra forma que puedes resolver los problemas de conectividad es a través del
: apaga y enciende tu router, y luego reinicia tu iPad manteniendo presionado el botón de encendido hasta que aparezca el deslizador de apagado.
Desliza para apagar y luego vuelve a encender el dispositivo. Estas pequeñas acciones podrían ayudarte a restablecer tu conexión a internet.
Olvidar y volver a conectar la red Wi-Fi
Ve a configuración y elige la opción Wi-Fi. Luego, presiona el ícono de información (i) junto a tu red Wi-Fi. Allí podrás seleccionar la opción olvidar esta red y luego vuelve a conectar ingresando la contraseña de la red.
Problemas con datos móviles
Si tienes un iPad con conectividad Wi-Fi + Cellular y experimentas problemas con los datos móviles, puedes seguir estos pasos para mejorar la configuración.
Verificar la configuración de datos móviles
Por un lado, puedes verificar la configuración de los datos móviles: para ello, ve a configuración y escoge la opción datos móviles. Asegúrate de que los datos móviles estén activados.
Reiniciar la configuración de red
O puedes reiniciar la configuración de red. Ve a configuración, luego elige la opción general, y allí opta por restablecer. Luego, selecciona Restablecer configuración de red. Esto restablecerá todas las configuraciones de red, incluidas las contraseñas de Wi-Fi.
Problemas de rendimiento
iPad lento
Un iPad lento puede ser frustrante, pero hay varias formas de mejorar su rendimiento.
Cerrar aplicaciones en segundo plano
Para cerrar aplicaciones en segundo plano, haz doble clic en el botón de inicio o desliza hacia arriba desde la parte inferior de la
pantallapara ver las aplicaciones abiertas. Luego, desliza hacia arriba en cada aplicación para cerrarla.
Reiniciar el iPad
Para reiniciarlo, mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el deslizador de apagado. Luego, desliza para apagar y luego vuelve a encender el dispositivo.
Actualizar el sistema operativo
Para actualizar el sistema, ve a configuración, luego la opción general y allí, escoge actualización de software. Si hay una actualización disponible, descárgala e instálala.
Problemas de batería
La duración de la batería es crucial para el uso diario del iPad. Si notas que la batería se agota rápidamente, puedes seguir los siguientes pasos:
Identificar aplicaciones que consumen mucha batería
Ve a configuración, luego elige la opción batería. Revisa qué aplicaciones están consumiendo más batería y considera cerrarlas o desinstalarlas si no son esenciales.
Ajustar el brillo de la pantalla
Para ajustar el brillo, ve a configuración y opta por la opción pantalla y brillo. Reduce el brillo de la pantalla o activa el Brillo automático.
Activar el modo de bajo consumo
Ve a configuración, luego opción batería. Activa el Modo bajo consumo para extender la duración de la batería.

Problemas de pantalla
Para cuando se presenten distintas situaciones problemáticas con la pantalla de tu iPad, puede haber varias soluciones que puedes probar por tí mismo.
Pantalla congelada
Forzar el reinicio del iPad
Para iPads con botón de inicio: Mantén presionados el botón de inicio y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que veas el logotipo de Apple.
Mientras que, si cuentas con un iPad sin botón de inicio, presiona y suelta rápidamente el botón de subir volumen, luego presiona y suelta rápidamente el botón de bajar volumen, y finalmente mantén presionado el botón de encendido hasta que veas el logotipo de Apple.
Verificar actualizaciones de software
Primero ve al apartado configuración, luego el botón general y allí busca la opción actualización de software. Si hay una actualización disponible, descárgala e instálala.
Problemas de sensibilidad táctil
Si la pantalla táctil no responde correctamente, prueba lo siguiente:
Limpiar la pantalla
Emplea un paño suave y sin pelusa para limpiar la pantalla. Asegúrate de que la misma esté seca y libre de suciedad o residuos. Puedes emplear para ello el
kit de limpiezade pantallas Whoosh.
Quitar el protector de pantalla
Si tienes un protector de pantalla, retíralo y verifica si la sensibilidad mejora.
Calibrar la pantalla táctil
No hay una opción específica para calibrar la pantalla en iPadOS, pero reiniciar el dispositivo puede ayudar a resolver problemas de sensibilidad.
Problemas con aplicaciones
Si tienes dificultades con las apps que descargaste en tu iPad, aquí te presentamos algunas de las soluciones posibles.
Aplicaciones que se cierran solas
Si una aplicación se cierra inesperadamente, sigue estos pasos:
Actualizar las aplicaciones
Abre la App Store, toca tu perfil en la esquina superior derecha y desplázate hacia abajo para ver las actualizaciones disponibles. Cuando llegues allí, toca actualizar todo.
Reinstalar las aplicaciones problemáticas
Primero, mantén presionada la aplicación hasta que aparezca el menú. Luego, selecciona eliminar aplicación y confirma. Finalmente, vuelve a descargar la aplicación desde la App Store.
Problemas de descarga e instalación
Si tienes problemas para descargar o instalar aplicaciones, prueba lo siguiente:
Verificar el espacio de almacenamiento
Ve al ícono configuración, luego escoge general y finalmente, la opción almacenamiento del iPad. Libera espacio eliminando aplicaciones o archivos innecesarios.
Reiniciar el iPad
Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el deslizador de apagado. Tras ello, desliza para apagar y luego vuelve a encender el dispositivo.
Comprobar la conexión a Internet
Asegúrate de que estás conectado a una red Wi-Fi o que los datos móviles están activados.
Problemas de sonido
Sin sonido
Si no escuchas ningún sonido en tu iPad, puede que algunas de las configuraciones que se han realizado de manera manual estén interfiriendo en el rendimiento.
Verificar el volumen y el interruptor de silencio
Primero, chequea que el volumen esté subido. Otra opción es verificar que el interruptor de silencio (si tu iPad tiene uno) no esté activado.
Probar con auriculares
Conecta unos auriculares para ver si el sonido funciona a través de ellos. Si funciona, es posible que haya un problema con los altavoces del iPad, y es necesario que acudas a un profesional que los reemplace.
Reiniciar el iPad
Mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el deslizador de apagado. Luego, desliza para apagar y luego vuelve a encender el dispositivo.
Sonido distorsionado
Si el sonido está distorsionado, puede que algunas de las configuraciones iniciales estén mal.
Limpiar los altavoces
Usa un cepillo suave para limpiar los altavoces, y asegúrate de que no haya polvo o residuos bloqueando el sonido. Cabe destacar que el desarrollado por la marca Handboss puede ser una opción muy económica y ajustada a la ocasión.
Verificar la configuración de sonido
En el apartado configuración, precisamente en el botón sonido, vas a poder encontrar y ajustar a tu medida las opciones de sonido y verificar si el problema se resuelve.
Problemas con el Apple Pencil
Apple Pencil no conecta
Si tu Apple Pencil no se conecta al iPad, es importante que corrobores la carga del accesorio, y vuelvas a emparejarlo.
Verificar la carga del Apple Pencil
Conecta el
Apple Pencilal iPad para verificar si está cargado. Si no se carga, prueba con otro cargador o puerto.
Emparejar nuevamente el Apple Pencil
En el apartado Bluetooth que encontrarás en el botón de configuración, toca el ícono de información junto al Apple Pencil y selecciona la opción Olvidar este dispositivo. Luego, vuelve a conectar el Apple Pencil al iPad.
Problemas de precisión
Si el Apple Pencil no es preciso, es fundamental que lo vuelvas a emparejar y actualices el software para chequear que eso no sea lo que esté interfiriendo en el funcionamiento.
Calibrar el Apple Pencil
No hay una opción específica para calibrar el Apple Pencil, pero puedes restablecer el emparejamiento y verificar las actualizaciones de software.
Actualizar el software del iPad
Primero, ve a configuración, luego elige la opción general. Allí, opta por actualización de software. Y si hay una actualización disponible, descárgala e instálala.

Conclusión
Mantener tu iPad en buen estado es esencial para disfrutar de todas sus funcionalidades.
Siguiendo los pasos detallados en esta guía, podrás solucionar los problemas más comunes que pueden surgir.
Recuerda siempre mantener tu iPad actualizado y realizar mantenimientos periódicos para asegurar un rendimiento óptimo.
