


Sea usted una persona adepta a una rutina básica de cuidados de la piel, o adepta a una rutina de skincare más extensa, es imprescindible saber hacer correctamente la aplicación de las capas de productos sobre la piel.

Entendiendo el orden, es posible aprovechar al máximo los activos de cada producto absorbido por el rostro, maximizando los efectos de cada cosmético para obtener los resultados deseados.
A partir de ahora, usted va a entender cuáles son las etapas de los cuidados con la piel y también sabrá cuáles son los productos de skincare que valen la pena invertir. Vamos allá.
El principio para el entendimiento definitivo de la rutina de skincare es pensar de la siguiente forma:
Al asimilar este orden de skincare, usted sabrá con qué productos debe comenzar su rutina y con cuáles debe terminar.
Entienda también que los productos más espesos, en forma de crema, impiden la absorción completa de productos con texturas acuosas o en gel. Por lo tanto, opte por adquirir productos más finos para el inicio de la etapa, y deje los más gruesos para el final de ella.
Ahora que usted ya conoce las 3 principales etapas de la limpieza facial más básica, llegó la hora de conocer la función de los productos de cada etapa.

Después de hablar de los 3 pasos básicos de una rutina de skincare, ahora llegó el momento de ampliar la mirada sobre el tema y mencionar algunas de las mejores opciones en marcas y productos que valen la inversión.
La primera etapa es responsable de dejar la piel preparada para recibir los demás productos, desobstruyendo los poros, eliminando la oleosidad e impurezas del día a día. Esta etapa debe realizarse con un jabón de limpieza específico para el rostro y tipo de piel, y finalizarse con una loción tonificante o micelar. Algunos ejemplos que pueden ayudar a la hora de elegir un jabón adecuado son:

Para finalizar la primera etapa del paso a paso de skincare día o noche, existen varias opciones en tónicos y aguas micelares que eliminan las impurezas de la piel de manera más profunda. A continuación, algunas de las mejores recomendaciones.
La hidratación es la etapa en la que se aplica esa crema específica para lo que deseas tratar. ¿Son las líneas de expresión? ¿Flacidez? ¿Melasma? Es ahora cuando entra en juego. Consiste en crear una barrera de protección, haciendo que la piel sea más resistente y saludable, aumentando la luminosidad y ayudando a prevenir posibles signos de envejecimiento.
Algunos ejemplos de productos que puedes usar en la etapa de hidratación:
Sérum Booster Gen Oil Control Beyoung 30ml: indicado para el control de la oleosidad. También tiene efecto antioxidante, previniendo los signos del envejecimiento. Hecho por la marca brasileña Beyoung, que ofrece varias opciones de sueros que actúan activamente en la piel.
Productos con vitamina C para el rostro tienen acción antioxidante e iluminadora. Además de dejar la piel más clara e iluminada, la vitamina C combate las manchas oscuras de la piel. El complejo Vitamina C Payot 30ml es un gran ejemplo de esto, siendo un suero libre de aceite que ayuda a aclarar manchas solares, acné y melasma, además de proporcionar una hidratación intensa.
La línea Mineral 89 de Vichy contiene agua termal en su composición, proporcionando 24 horas de hidratación para la piel, además de protegerla contra los rayos UV y la contaminación. Su sérum Mineral 89 Vichy 50ml contiene un fortalecedor a base de ácido hialurónico. Con una textura ligera, puede usarse en todo tipo de piel, durante el día o la noche. Su efecto regenera e ilumina la piel.
La brasileña Principia es una marca reconocida por democratizar los cosméticos de alto rendimiento, con fórmulas concentradas de activos efectivos y excelente relación calidad-precio. El sérum Antienvejecimiento Principia 10% Péptidos Matrixyl 30ml está indicado para pieles maduras. El producto combate arrugas, líneas finas, reduce las ojeras y la pérdida de elasticidad en la piel del rostro.
La línea Skinceuticals, fabricada por la marca francesa L’Oreal, ofrece productos de diversas categorías, desde sueros antiacné hasta antienvejecimiento. Los productos son altamente concentrados y muy efectivos. Un ejemplo es el H.A. Intensifier suero corrector Skinceuticals 30ml, siendo un suero anti-edad que rellena arrugas y disminuye las líneas de expresión, restaurando el volumen y la firmeza de las pieles envejecidas con aspecto de cansancio.
Entre los productos de Sallve, encontramos el Hidratante Facial Sallve 40g, que contiene niacinamida y fitoesqualano en su fórmula, y puede aplicarse tanto en tu rutina de cuidado diurno como nocturno. Es capaz de proporcionar una capa delicada de hidratación para el rostro.
La línea de tratamiento facial de La Roche-Posay ofrece el Hidratante Toleriane Sensitive 40g, una crema que tiene el poder de calmar la piel, especialmente las más sensibles, y puede usarse de día o de noche.
Si sueles hacer procedimientos estéticos a base de ácidos y exfoliantes, la línea Cicaplast de La Roche-Posay cuenta con el Cicaplast Baume B5, un hidratante con función reparadora e hidratante, que combina activos capaces de renovar naturalmente la piel del rostro.
La última etapa ayuda a sellar los productos anteriores, por lo que los productos de protección tienden a ser más espesos, generalmente en forma de crema. Además, potencian la hidratación de la piel, evitando que tu rostro se reseque, protegiéndolo de los rayos solares.
Los protectores solares varían según el tipo de piel y sus características, con opciones con color o transparentes. Para aquellas que se irritan fácilmente con la exposición solar, los FPS de 50 a 60 son los más adecuados. Para las pieles poco sensibles al sol que se queman moderadamente, los protectores FPS de 30 a 45. Recuerda que el factor de protección puede variar según el nivel de sensibilidad de tu piel y la exposición al sol.
Un ejemplo es la línea Anthelios de La Roche-Posay, que ofrece opciones con o sin color, todas con toque seco, protección contra la oleosidad, función antiedad y abarca diversos factores de protección.
Antes de finalizar tu rutina de cuidado diurno, ¡no olvides el protector solar facial!
Ahora que ya aprendiste aquí cómo hacer el cuidado facial simple, simplemente sigue la tríada "limpiar, hidratar y proteger" al elegir tus productos.
Conocer tu tipo de piel es fundamental al elegir los productos de tu kit básico de cuidado de la piel, y un dermatólogo puede ayudarte en esta tarea, ya que es importante conocer tu propio tipo de piel para armar un kit de cuidado de la piel y aprovechar los beneficios de cada producto.
Kit de cuidado de la piel para piel grasa: el paso a paso del cuidado de la piel grasa requiere algunos cuidados, por lo tanto, prefiere los productos con fórmulas acuosas, que son más ligeros y no irritan las glándulas sebáceas.
Kit de cuidado de la piel para piel seca: las pieles con tendencia al resecamiento necesitan productos con alto poder de hidratación y absorción, que eliminen el aspecto áspero y sin luminosidad del rostro.
Kit de cuidado de la piel para piel mixta: las pieles mixtas son aquellas que tienden a tener oleosidad concentrada en la zona T (frente, nariz y mentón). Para ellas, las opciones más acertadas son los productos con función doble, que, simultáneamente, hidratan y controlan la oleosidad.
Solo a través del mantra diario "limpiar, hidratar y proteger" podemos protegernos de las amenazas externas, como el sol, la contaminación y las bacterias, y de los problemas traídos por el envejecimiento de la piel.
Cuanto antes tomemos conciencia de los beneficios del hábito diario del cuidado de la piel, más podremos aprovechar sus beneficios, después de todo, esta es una rutina que va más allá de la estética. Es una rutina que impacta en nuestra salud, dado la cantidad de enfermedades dermatológicas que existen.
Entonces, no pierdas tiempo y comienza — o mejora — hoy mismo tu ritual de cuidado de la piel con la ayuda de los productos y marcas que recomendamos. Cuidar la piel es una muestra de amor por uno mismo.