Envíos en Mercado Libre: por qué es clave para el ecommerce

La red de servicios con la que brindamos soluciones de logística para mejorar la experiencia de millones de usuarios de toda la región.

Una red logística moderna e innovadora, capaz de generar una profunda transformación en el sector y, sobre todo, en la experiencia del usuario de nuestro ecosistema. Eso es Envíos en Mercado Libre, una plataforma de soluciones integradas y tecnología de vanguardia, que se ha convertido en un eslabón fundamental para alcanzar nuestro propósito de reducir brechas geográficas y democratizar el comercio electrónico en América Latina. 

Qué es Envíos en Mercado Libre

Desde 2013, Envíos optimiza procesos y reduce costos para brindar un servicio de excelencia en los 7 países donde opera. Se ha convertido en un importante aliado de los vendedores y compradores, acercando productos con seguridad, calidad y velocidad, y multiplicando las oportunidades de formación y empleo en las comunidades en las que brindamos servicios.  

Además de articular a distintos operadores de la industria, la red logística de Mercado Libre incluye centros de almacenamiento y distribución propios, agencias y una flota terrestre y aérea en constante crecimiento. 

rich-text-image

Como la expansión de las soluciones logísticas implican un aumento en la operación física, la estrategia de crecimiento de Envíos está atravesada por un eje de sustentabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente. En todos nuestros envíos, trabajamos permanentemente para mejorar la eficiencia energética, medir nuestros impactos y reducir nuestra huella de carbono.

Por qué es clave para el e-commerce

La logística es fundamental para el desarrollo del e-commerce porque tiene un impacto directo en la experiencia de compra y venta.

En ese marco, Envíos tiene dos objetivos: simplificar la tarea de los vendedores a la hora de preparar y entregar los productos; y asegurar la mejor experiencia de los compradores haciendo envíos cada vez más rápidos, a un precio conveniente y con una promesa de entrega precisa.

Envíos se ha ganado la confianza de los usuarios de Mercado Libre gracias a la diversidad y calidad de servicios que ofrece para vendedores y compradores:

Para los vendedores

  • Envíos Flex: es un desarrollo tecnológico que permite integrar a nuestra red logística la distribución de los vendedores cuando la tienen bien resuelta. Esta aplicación permite al vendedor la flexibilidad de realizar entregas con diversas modalidades - definidas por el vendedor - para acelerar el proceso de envío. Más

    información sobre Flex

    .

  • Envíos Full: es una solución logística que está orientada a facilitar todo lo vinculado a la entrega del producto en la post-venta. Ayuda en la gestión del negocio de los vendedores de forma integral. Para usar Full, el vendedor tiene que enviar sus productos a un centro de almacenamiento. Más

    información de Full

    .

rich-text-image

Para los compradores

  • Pick up in store: los compradores pueden retirar sus productos en diferentes puntos de pick up, convirtiendo a una tienda comercial (una cadena de indumentaria, cafetería, librería o más) en un punto de retiro con alguna ubicación conveniente para el consumidor y con una experiencia diferente al de una sucursal de correo tradicional.

  • Envíos gratuitos (Free shipping): a partir de determinados montos y dependiendo de cada país, subsidiamos el costo del envío para ofrecer un mejor servicio al comprador y apoyar al vendedor en sus ventas. A medida que el usuario va creciendo en el programa de fidelidad, tiene acceso a mejores costos y hasta envíos gratis.

  • Carrito: brinda la posibilidad de agrupar diferentes productos en una misma compra y envío para reducir costos de envío.

  • Devoluciones: implementamos la modalidad de devolución express, en la que el comprador dispone de 30 días desde que recibe el producto para iniciar la devolución y entregarlo en el correo más próximo.

Por qué Envíos ayuda a crecer

Para achicar la brecha geográfica y generar más inclusión y un mayor acceso a los beneficios del comercio electrónico para vendedores y compradores, Envíos trabaja en distintas iniciativas orientadas a impulsar el crecimiento de emprendedores y PyMEs:

1. Integración y articulación de operadores logísticos locales: incorporamos a nuestra red logística a múltiples operadores en cada uno de los 7 países donde opera Envíos. El sistema está diseñado específicamente para las particularidades de cada país: en algunos casos, los operadores retiran el producto en el domicilio de los vendedores o en puntos de retiro postales para entregar directo a los compradores (drop shipping) y, en otros, pasan antes por nuestros centros de almacenamiento o de cross docking.

2. Centros de Almacenamiento y Distribución propios: inauguramos nueve centros propios bajo la modalidad “fulfillment” en la región. Estos centros optimizan la distribución de roles y brindan soluciones logísticas integrales, que mejoran la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo. 

3. Flota de transporte con marca propia: comenzamos a realizar la distribución de los paquetes a través de empresas transportistas contratadas por Envíos, complementando así el trabajo de nuestros operadores logísticos externos. Tenemos una flota terrestre en constante crecimiento en Brasil, México y Chile.  La

flota aérea

 ya está operando en Brasil y en México y permiten realizar más entregas en menos de 24hs. 

4. Vocación sustentable: El crecimiento del ecommerce y la expansión de las soluciones logísticas amplían nuestra operación física y aumentan nuestro impacto ambiental. El tema nos preocupa y nos ocupa: nuestra agenda verde está más firme que nunca y asumimos una responsabilidad como actores central en este proceso de transformación de la industria logística en la región. 

rich-text-image