Mercado Libre presenta su primer Reporte de Transparencia

El informe refleja los esfuerzos de la plataforma para crear un espacio digital cada vez más seguro. Es el primer reporte publicado por una empresa tecnológica latinoamericana. Sus ejes principales son el cuidado de la seguridad y la calidad de los productos, la protección de la propiedad intelectual y la privacidad de los datos personales de los usuarios.

Lima, 19 de mayo de 2021. En un contexto donde la tecnología, el comercio electrónico y los pagos digitales aumentan su protagonismo en distintas áreas de la vida social y cada vez más personas y empresas se suman a nuestro ecosistema, Mercado Libre profundiza su compromiso con la sociedad a través de su primer Reporte de Transparencia.

Este informe corresponde al período julio-diciembre de 2020 y condensa una serie de datos que reflejan los esfuerzos que realiza Mercado Libre para garantizar la seguridad de sus servicios. La compañía se une, así, a un reducido grupo de empresas tecnológicas a nivel internacional que generan este tipo de reportes, y la convierte en la primera empresa tecnológica latinoamericana en dar este paso, siendo nuevamente pioneros dentro del mundo corporativo en la región.

Somos conscientes de nuestro rol económico y social cada vez más relevante, y entendemos que reportar estos indicadores clave de manera periódica es la mejor manera de afianzar un vínculo cada vez más intenso con nuestros usuarios, entidades de gobierno y la comunidad en general. Estamos orgullosos de compartir estos resultados y buenas prácticas porque hacer lo correcto y elevar la vara está en nuestro ADN”, señaló Federico Deya, Dispute Resolutions Director de Mercado Libre.

El Reporte de Transparencia incluye datos de tres ejes principales: 1) el cuidado de la seguridad y la calidad de los productos, al reflejar la cantidad de publicaciones detectadas en infracción a las políticas de uso de la plataforma; 2) las publicaciones detectadas en infracción a los derechos de propiedad intelectual de quienes participan del programa “Brand Protection Program”, y 3) las solicitudes recibidas de usuarios para el acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales.

Dentro del primer eje, el Reporte arroja que el 99,4% de los contenidos eliminados de la plataforma fueron detectados por los equipos de prevención de fraude de Mercado Libre, que desarrollaron un conjunto de soluciones innovadoras, basadas en inteligencia artificial y otras tecnologías, para prevenir y sancionar prácticas inadecuadas. Estos esfuerzos se complementan, por un lado, a través del trabajo articulado con distintas organizaciones públicas y no gubernamentales para potenciar experiencias y lograr mejores resultados, y por el otro, a través de las denuncias de los usuarios sobre contenidos inadecuados.

Mercado Libre compartió también los avances de su Brand Protection Program (BPP), un programa que permite que titulares de derechos de propiedad intelectual denuncien publicaciones que infrinjan sus derechos. En la actualidad, el BPP tiene más de 4 mil miembros y más de 30.000 derechos de propiedad intelectual adheridos.

Por último, el reporte también presenta cómo Mercado Libre trabaja para gestionar de manera responsable y segura los datos de todos los usuarios registrados que compran, venden, cobran o pagan dentro del ecosistema en la región, reflejando la cantidad de ejercicios de derechos de privacidad que se recibieron de parte de nuestros usuarios en el período analizado.

El Reporte de Transparencia 2020 se puede descargar completo de este

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