¿Qué es y para qué sirve el Smart TV?
La pantalla inteligente permite ver cosas que antes solo podían reproducirse a través de una PC de escritorio o una laptop. Al igual que un smartphone, los smart tv ofrecen diversos servicios digitales a partir de la conexión al wifi. Algunos de ellos son:
- Navegación: accede a Internet vía wifi y navega en la red.
- Correo electrónico: revisa y lee los correos electrónicos desde la pantalla del televisor.
- Redes sociales: visita tu perfil de Instagram, Facebook o Twitter.
- Noticias: mantente informado en tiempo real en cualquier momento del día sin tener que esperar a la transmisión de tu programa informativo.
- Escuchar música: ahora con Youtube y Spotify podrás escuchar a tus artistas favoritos desde la tv de tu casa.
- Videollamadas: comunícate con tu familia, amigos o compañeros de trabajo usando la pantalla de tu smart tv.
- El clima: si necesitas saber el reporte del tiempo estará al alcance de tu mano sin tener que esperar a que los programas de televisión lo transmitan.
- Juegos: juega sin consola a través de un smart tv con Cloud Gaming.
¿Cuál es la diferencia entre un televisor LED y un Smart?
La diferencia es que un televisor inteligente es un aparato inteligente que funciona con internet mientras que los LED no lo son, por lo que funcionan únicamente por antena a menos que se le de señal a través de un Chromecast.
Las pantallas LED tienen un mecanismo de iluminación de píxeles a través de diodos blancos, lo que genera mejor contraste de colores y una excelente fidelidad en HD. En cuanto al consumo energético es más eficiente que una smart tv y al no tener acceso a la red el precio de venta en el mercado es inferior.
A pesar de ello, aunque no es una mala elección de compra, una televisión LED no cuenta con todas las ventajas y funciones que sí posee un televisor inteligente.
¿Cuál es la ventaja de un Smart TV?
La principal y mayor ventaja de los televisores inteligentes es el acceso a internet y con ello a nuevas funciones y contenido para disfrutar. Algunos de los beneficios que tendrás con tu televisor inteligente son:
-
Aplicaciones: un smart tv te permite descargar aplicaciones como Netflix, HBO, Spotify, Twitter o Facebook entre otras. Existen aplicaciones que ya vienen preinstaladas con algunos de los fabricantes de Smart Tv.
-
Casting: esto te permite conectar tu celular al Smart Tv y reproducir el contenido de tu smartphone en la pantalla.
-
Control por voz: los asistentes virtuales ahora no solo permiten ser conectados a un Smart Tv, sino que muchos dispositivos actuales del mercado vienen con el asistente por voz incorporado.
-
Recomendaciones: este algoritmo te recomienda contenido basado en tus búsquedas o reproducciones previas, para que ahorres tiempo y solo veas opciones que vayan acorde a tus gustos personales.
¿Cómo saber si un Smart es bueno?
Según OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la mejor manera de entender si tu televisor smart es bueno es fijarse en las referencias de letras y números que aparecen en el dispositivo. A mayor extensión del número de serie, mejor será la calidad del producto. Te compartimos 3 ejemplos para entender estas referencias según cada tipo de fabricante:
- Samsung: ejemplo UE32RU8250KXXC
Las dos primeras letras hacen referencia a la zona mundial en la que se fabricó el dispositivo. Los dos números siguientes muestran la dimensión en pulgadas de la pantalla tomada de manera diagonal. La letra siguiente muestra el año en que fue fabricado y los dígitos que la continúan son el número de serie, algo muy importante ya que cuanto más extenso sea, mejor será la calidad del dispositivo.
- LG: ejemplo 32LM6999PLA
Los primeros números indican la cantidad de pulgadas de la pantalla, por ejemplo, en este caso, un smart tv de 32. La letra siguiente muestra si tiene calidad HD, ultra HD o cuenta con alguna otra tecnología. Luego le sigue la letra del año de fabricación, los números de serie y, por último, la letra de la región.
- Sony: ejemplo KD-32XG8805
Aquí las primeras dos letras indicarán la tecnología, seguidas por la cantidad de pulgadas. Luego el año de fabricación, la serie y la zona de comercialización.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un Smart TV?
Si estás por comprar un nuevo smart tv, estas son las características que deberías tener en cuenta sobre tu nuevo dispositivo:
- Resolución: en el mundo actual donde la tecnología avanza tan rápido, adquiere una pantalla inteligente con al menos 4K de resolución.
- Sonido: asegúrate de que la potencia de salida no sea inferior a 20W.
- Tecnología DTS: Para disfrutar de un sonido envolvente.
- Procesador: Dispositivos con al menos 4 núcleos brindarán mayor fluidez a tu contenido.
- Dolby Vision o HDR10: permite contenido HDR.
- Conectividad: verifica que tu nuevo dispositivo no solo tenga conexión wifi, sino que también pueda conectarse a través de bluetooth. Un puerto Ethernet será muy útil para una mayor velocidad de navegación.
- Puertos: asegúrate de que tenga un puerto con entrada HDMI y al menos 2 USB.
- Asistente de voz integrado: podrás usar tu televisor inteligente sin necesidad de un control remoto.
- Sistema operativo: actualmente el más utilizado y conocido es Android TV, ya que ofrece una amplia variedad de aplicaciones para descargar y permite reproducir todo tipo de contenido digital, aprovechando mejor el televisor.
Conclusión
Los Smart TV son grandes aliados tecnológicos, especialmente con la incorporación del asistente virtual que permite la conexión con otros dispositivos inteligentes de tu hogar.
Gracias al acceso a internet, podrás informarte, disfrutar de una película, escuchar música, hacer llamadas y revisar tu correo electrónico desde la comodidad de tu sofá en casa.