Guía completo: cómo elegir el mejor monitor gamer

Un buen monitor gamer proporciona una experiencia aún más emocionante e inmersiva, permitiendo incluso el avance del jugador en títulos más competitivos. Esto se debe a que, con una experiencia de inmersión y compromiso con el juego, es posible mejorar el conocimiento y reflejos decisivos para las competencias. Jugar se vuelve aún más placentero con una mejor calidad de imágenes y colores.

Joven jugando en línea

La buena elección está relacionada con las especificaciones del propio monitor, su configuración y detalles relacionados con el procesamiento y generación de imágenes (como un bajo tiempo de respuesta y una alta tasa de actualización), además de su tamaño total. Hemos enumerado algunas opciones de monitores gamer y sus características, para que la elección sea adecuada a sus necesidades.

¿Cuál es el mejor monitor gamer en 2023?

La respuesta es relativa, ya que depende de factores que van más allá de las configuraciones y la capacidad del monitor gamer. Sin embargo, es posible destacar modelos y marcas de monitores que ofrecen altos valores para las tasas de actualización y resolución, además de funciones adicionales que brindan aún más inmersión para quienes juegan.

Además de la variedad de especificaciones, también existe la opción de elegir entre monitores con pantalla plana (tipo más tradicional) y monitores gamer curvos, con la pantalla cóncava (con curvatura hacia adentro), que ofrece una imagen más amplia y presente desde diferentes ángulos.

A continuación, encontrarás algunas opciones de monitores teniendo en cuenta las especificaciones como la tasa de actualización y la resolución, la relación calidad-precio y la versatilidad.

Monitor relación calidad-precio

Varias marcas conocidas ofrecen monitores con un costo relativamente bajo. Entre muchos, destacamos el monitor gamer AOC Hero 24G2. Ofrece especificaciones y un precio adecuado para aquellos que buscan calidad de imagen sin realizar una inversión tan alta.

El monitor cuenta con:

  • Pantalla: LCD de 24 pulgadas y relación de aspecto 16:9, un tamaño que proporciona comodidad al usar el monitor.
  • Resolución: Full HD de 1920x1080 píxeles, generando imágenes de alta definición y calidad.
  • Tasa de actualización: 144 Hz. Es la velocidad de actualización de la imagen en el monitor, con una buena frecuencia que proporciona imágenes y transiciones más suaves y naturales. Cuanto mayor sea el valor, más frecuentemente se actualiza la imagen. Para los juegos, una buena tasa de actualización es un factor determinante para la fluidez de la experiencia.
  • Panel: tipo IPS, que permite colores vívidos y reales desde cualquier ángulo en el que se vea el monitor. La sigla IPS proviene del inglés In Plane Switching y representa con LEDs alineados de forma horizontal y bastante precisa. Como los LEDs son los formadores del píxel, que a su vez genera la imagen, este monitor ofrece los colores más vívidos y el mayor contraste entre ellos. 

...

Monitor gamer Alta definición

El Samsung Odyssey 49 Neo G9 33708 es un modelo curvo, con 49 pulgadas y calidad de resolución DQHD, siendo una pantalla más amplia con imágenes detalladas y un tiempo de respuesta rápido, convirtiéndose en un monitor completo para los gamers.

Tiene un precio elevado, destinado a quienes buscan una inversión considerable y a largo plazo, con el uso específico y continuo de un monitor de alta calidad.

El monitor Samsung Odyssey 49 Neo G9 cuenta con:

  • Pantalla: LCD de 49 pulgadas y relación de aspecto 32:9.
  • Resolución: DQHD de 5120x1440 píxeles. Alto nivel de detalle, nitidez, colores e imagen realista. El término DQHD es la sigla de Dual Quad HD, que equivale a dos pantallas QHD colocadas una al lado de la otra. A su vez, QHD significa Quad HD, también conocido como 2K, con una resolución de 2560x1440 píxeles.
  • Tasa de actualización: 240 Hz. Valor alto que hace que el movimiento y los cambios de imagen en la pantalla sean rápidos, eficientes y sutiles, siendo agradables a la vista.
  • Panel: VA, con cristales líquidos colocados verticalmente. La sigla VA significa Vertical Aligned, que proporciona contrastes de alta calidad y detalles.
  • Tiempo de respuesta: medido en GTG, tiene un valor de 1 ms.
  • Conexiones: DisplayPort 1.4, 2 HDMI 2.1 y 2 USB 3.0, permitiendo conexiones con periféricos y otros dispositivos.
  • Dimensiones (altura x longitud x ancho) y peso: con soporte, 537.2 mm x 418.3 mm x 1149.5 mm. Sin soporte, 363.5 mm x 287.4 mm x 1149.5 mm. Peso con soporte de 14.5 kg y sin soporte de 11.9 kg. 

Es un modelo giratorio, reclinable, con un ángulo de visión disponible de 178°. Es blanco en la parte trasera y negro en la parte delantera. Cuenta con las tecnologías FreeSync Premium Pro, G-Sync y Adaptive-Sync.

Cómo elegir un buen monitor para juegos?

Además de las especificaciones de los monitores, otros factores deben ser considerados al elegir el monitor ideal. Por eso, listamos 7 consejos que pueden ayudar en el proceso, siendo:

Conoce tu computadora y portátil

Puedes elegir el monitor con las especificaciones más altas y rango de precios del mercado, pero si no tienes una tarjeta de video y procesador con buenas configuraciones, no obtendrás el rendimiento máximo y posible de la pantalla. Entonces, conoce las especificaciones de la computadora, principalmente de la tarjeta de video y el procesador, para comprar un monitor compatible.

Conoce el tamaño y la proporción del monitor

Conocer las dimensiones es fundamental para ver si el monitor es compatible con el espacio disponible para el uso de la computadora, es decir, el lugar donde estará el monitor. Pantallas muy grandes, como la del Samsung Odyssey de 49 pulgadas, requieren un buen espacio para ser utilizadas de manera correcta.

Hay pantallas rectas y curvas, displays rectangulares y ultra-anchos, y todo esto debe ser analizado antes de elegir el nuevo monitor.

Verifica la compatibilidad de los juegos

Además, hay juegos que no están diseñados para pantallas ultra-anchas, por lo que también es interesante verificar la compatibilidad de cada título y la resolución y proporción ideal para disfrutar del juego.

Elige la resolución

A mayor resolución, más nítida y real será la imagen. Sin embargo, también será mayor la demanda del monitor, lo que requerirá una configuración más avanzada y una tarjeta de video con buena configuración. Por eso, considera la necesidad real y la resolución que buscas.

Revisa la tasa de actualización

Aquí aplica la misma regla: a mayor valor, mejor será la imagen y más exigencias hará el monitor a tu tarjeta de video. La tasa de actualización, medida en Hertzios, se refiere a los cuadros por segundo que el monitor puede reproducir. Por tanto, cuanto mayor sea la tasa, más cuadros se procesarán y la imagen será más fluida. Los valores pueden ser de 30, 60, 120, 144, 240 y más Hz de frecuencia.

Verifica el tiempo de respuesta

Se refiere al tiempo que un píxel tarda en cambiar de color o en volverse visible (medición GTG y MPR, respectivamente). Cuanto menor sea el valor, más rápida será la alternancia en la imagen. Hay monitores con tiempos de respuesta de 8 ms a 0,5 ms.

mujer jugando esports

Busca tecnologías G-Sync y FreeSync

Son tecnologías que alinean el funcionamiento del monitor con la tarjeta de video, lanzadas por Nvidia y AMD, respectivamente.

Conclusión

Existen muchas opciones de monitores para juegos, que satisfacen diversos estilos de jugadores y cubren diferentes demandas. Se puede encontrar calidad alineada con presupuestos ajustados y disfrutar de buenos monitores. La elección de un monitor para juegos te permitirá jugar de manera distinta, experimentar colores y jugabilidades diferentes. La inmersión es mayor y el juego más emocionante.

Método de producción: así se creó este contenido

Este artículo de blog fue creado inicialmente en otro idioma o dialecto por redactores humanos expertos en su campo. Posteriormente, se tradujo mediante herramientas de AI para garantizar su accesibilidad a un público más amplio. Nos esforzamos por mantener la precisión y la relevancia del contenido durante el proceso de traducción, pero es posible que algunas sutilezas y matices originales se hayan perdido. Aunque revisamos nuestros contenidos periódicamente en busca de actualizaciones y novedades, ten en cuenta que la industria evoluciona constantemente, y es posible que algunos datos estén desactualizados.