Dar anillos de graduación cuando los jóvenes terminan sus estudios es una antigua tradición que continúa hasta hoy.
Conoce los pros y los contras de esta práctica, sus orÃgenes y significados, y una pequeña guÃa sobre qué considerar al regalar uno.
También te daremos algunos consejos sobre cómo cuidarlos en el dÃa a dÃa y cómo mantener la preservación intacta.
¿Qué son los anillos de graduación?
Los anillos de graduación son, como su nombre lo indica, un accesorio dado a las personas que completan un curso universitario. Simbolizan el esfuerzo, el orgullo y el triunfo después de tantos años de estudio.
Estos anillos son representativos de ese momento de la vida y su objetivo es recordarle a la persona que se graduó de todo el esfuerzo realizado para completar su curso.
Generalmente están hechos de oro amarillo o blanco y suelen tener la fecha de graduación grabada; algunos también optan por colocarles piedras preciosas, o con los colores de la universidad a la que asistieron, entre otros detalles opcionales.
¿Cómo y cuándo comenzó la tradición?
Esta tradición nació en 1835, en la Academia Militar de West Point, y se otorgaba solo a los graduados de las carreras militares de EE. UU. Con el paso de los años, la práctica se extendió a otras carreras y llegó a otros paÃses, principalmente en América Central.
Cabe señalar que, en algunas ocasiones, el anillo incorporó insignias de las universidades o carreras de los estudiantes, por lo tanto, no tiene un formato universal.
Mientras tanto, los graduados de las carreras militares de EE. UU añadieron a la tradición la costumbre de donar los anillos más antiguos, de modo que los recién recibidos tengan uno hecho con el oro derretido de sus predecesores.
¿Cuál es el ritual de entrega?
Los anillos de graduación suelen ser regalos dados en este momento de la vida, en el que la persona adquiere un "compromiso" con la carrera que estudió, "para toda la vida".
Es un regalo que puede ser otorgado por la familia, como parte de ese compromiso, o por alguien que patrocinó al homenajeado. En algunas ocasiones, suele ser la misma institución en la que el estudiante estudió la que otorga el reconocimiento.
Principalmente, el momento elegido para la entrega del anillo es la ceremonia de graduación; aunque no es una tradición, puede haber quienes opten por entregarlo en otro momento de ese emocionante momento.
Anillos de graduación personalizados
Como se mencionó anteriormente, los anillos de graduación se hacen según las solicitudes de los compradores: algunos optan por grabar la fecha de graduación del homenajeado o la carrera universitaria que cursó.
También es posible decidir si se desea colocar una piedra de color que simbolice la carrera o que tenga el logotipo de la universidad a la que él/ella asistió. Sin duda, este es uno de los regalos que se pueden hacer a medida para cada persona, casi sin restricciones.
Es importante destacar que estos anillos están hechos de diferentes materiales, aunque los modelos ofrecidos son principalmente de oro amarillo o blanco, dependiendo de la elección del comprador.
¿Cómo elegir el anillo de graduación ideal?
Un anillo de graduación es un regalo que acompañará a la persona toda la vida. En este sentido, para elegir el anillo ideal, la principal consideración es el estilo personal de la persona homenajeada.
Asimismo, conocer algunos detalles sobre la carrera en la que se graduará ayudará a tomar decisiones más acertadas: por ejemplo, si la universidad tiene algún simbolismo, si tiene una paleta de colores o si tiene una frase que identifique al cuerpo estudiantil, puede ayudar a definir con mayor precisión este importante regalo.
Pasos para elegir un anillo
Si estás a cargo de hacer este regalo, aquà tienes algunos consejos a considerar al comprar un anillo para facilitar esta tarea. Una de las primeras cosas a considerar es el tamaño: para ello, podemos usar un anillo que ya le quede a la persona a quien se dará, o puedes usar el clásico centÃmetro y acudir al joyero encargado de fabricar la pieza.
Otro punto a considerar al elegir un anillo es si la persona tiene alguna alergia que pueda afectar la piel de los dedos. Esto puede condicionar el tipo de material utilizado para hacer la pieza, por lo tanto, no es un detalle menor a tener en cuenta.
Por último, conocer los gustos personales y el estilo de la persona que recibirá el anillo te ayudará a tomar decisiones al hacer el anillo para que sea el regalo ideal para la persona que lo recibirá.
¿Cómo cuidar y preservar un anillo?
Al ser una pieza de joyerÃa que está en contacto permanente con todo lo que toca, debe ser cuidada y limpiada con cierta continuidad. En este sentido, una de las primeras cosas a considerar es el material del que está hecho, ya que esto condiciona el limpiador a utilizar.
Por ejemplo, hay metales que se pueden limpiar con agua y detergente, mientras que hay aquellos que usan pasta de dientes. Hay anillos que tienen una pasta de limpieza de metal especializada que puede ayudar en la limpieza.
Sin duda, el uso de guantes de látex ayudará no solo a cuidar la piel de tus manos, sino también a cuidar de este tipo de joyas y mejorar su conservación.
Conclusión
Un anillo de graduación es un reconocimiento del arduo camino recorrido para alcanzar un objetivo, ese "compromiso" con una profesión que posiblemente se ejercerá toda la vida.Â
Este anillo recordará cada dÃa el sacrificio hecho para lograr esa meta y se convertirá en una joya especial para la persona que lo reciba.
Hechos con diferentes materiales, con piedras de colores, grabados o no, estas joyas acompañarán a alguien toda la vida y recordarán la importancia de ser constante para alcanzar un objetivo. Ahora que conoces las posibilidades, elige el tuyo en Mercado Libre.